Comunidad

MES DOMINICANO

Mes dominicano en Colegio Elmina Paz de Gallo:

Entre agosto y septiembre nuestra comunidad educativa tiene una inmersión más profunda en nuestro carisma dominicano. En el presente año estamos trabajando a partir de las imágenes que produjimos el año pasado para redes: ¿Qué haces, Domingo? y ¿Qué haces, Elmina? Nos detenemos a contemplar lo que expresan, nos realizamos preguntas sobre la vida de Domingo y Elmina y sobre dimensiones de su modo de predicar el Evangelio y desde ellas, nos preguntaremos “Y nosotros ¿Qué hacemos?”.

Los catequistas están trabajando con los estudiantes y también hemos generado fichas de trabajos para los docentes y no docentes, como oportunidad para el estudio, la interpelación a nuestras vidas y a nuestras prácticas.

Realizaremos intercambios entre los estudiantes de primario y secundario para compartir lo que cada uno de ellos descubrió sobre cada una de las imágenes y cómo las trabajaron.

Hemos celebrado el día 8 de agosto a Santo Domingo con celebraciones por salitas en Nivel Inicial. En primario realizamos nuestra celebración con una entrevista elaborada y actuada por los estudiantes de sexto grado y en Nivel Secundario también con una entrevista desde formatos más actuales. Hemos gozado al ver el interés de nuestros estudiantes y su asombro.

Culminamos agosto con la celebración de las Primeras Comuniones de quinto grado, un momento tan esperado que fortalece nuestros lazos de fraternidad.

Para Madre Elmina nos estamos preparando con un conjunto de situaciones problemáticas sobre la cotidianeidad de la vida en el Asilo y la organización de las primeras hermanas para poder visualizar diversas dimensiones que implicó la decisión del Elmina de acoger a los huérfanos para darles, casa, comida, abrigo, educación y contención. Trabajaremos desde las áreas de catequesis, matemáticas, ciencias sociales y lengua según corresponda, con el deseo de poner en diálogo a las ciencias con la vida de Elmina y el Evangelio.

El 12 de septiembre nuestro Obispo presidirá la misa institucional en memoria de Elmina y acción de gracias por la vida de toda la comunidad educativa.